Mostrando entradas con la etiqueta Limón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Limón. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de julio de 2012

Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Limón


Limón, a lo largo de la historia ha sido una provincia que no ha ido de la mano con el Desarrollo del país, y menos aun con el Desarrollo global, en nuestras mentes tenemos aun las imágenes de un Limón de antaño, trasladándonos en un ferrocarril, vendiendo patí y plantin con galletas de coco.

Podemos observar como pocas personas se atrevían a marcar la diferencia en el campo tecnológico, se pueden destacar casos como el del Sr. Antonio Robinson, quien es líder a nivel nacional en el desarrollo de aplicaciones de Georeferencia Digital o Mapas Digitales, basándose en los dispositivos GPS (Global Satelital Position), facilita el rastreo de algún objetivo que deseemos, llámese vehículo, persona, activo de una empresa en tiempo real, las 24 horas del día, en un mapa digital, lo que nos permite observar de manera gráfica en donde se encuentra exactamente nuestro objeto.

Tal vez las personas carecían de una visión como la del Sr. Robinson, ya que estábamos en una zona de confort produciendo banano sin importarnos del desarrollo que se daba en el mundo, o sencillamente se desconocía que el futuro del entorno empresarial, el cual se orientaría en la evolución tecnológica.

Llegamos a un momento en el que sencillamente, la evolución tecnológica nos alcanzo y nos tiro de la silla del confort que nos encontrábamos, en donde países vecinos como panamá, se han desarrollado profundamente dándonos una clase de lo que es la verdadera evolución de un país.

En la actualidad vemos como se ha tratado de incorporar nuestra provincia al tren de la evolución tecnológica, donde empresas como el Ice, Recope, Japdeva, CCSS, entre otras instituciones han invertido millones de millones de colones en tecnología como sistemas de recursos humanos, financieros, sistemas de información geográfica, rastreo de flotillas, entre otras aplicaciones, que fomentan el Desarrollo Tecnológico en la Provincia.

Referente al uso de internet en nuestro entorno, podemos ver como los bancos han actualizado la tecnología para que desde la comodidad de nuestro hogar realizar diligencias que hace 8 o 10 años no pensábamos hacer como pagar nuestros recibos telefónicos, pagar préstamos, solicitar tarjetas, y muchas otras cosas.

En el tema de Redes sociales, podemos ver como las diferentes televisoras entablan relaciones tan cercanas con nuestros pobladores, en las cuales permiten una interacción en tiempo real. Referente a este tema, pudimos observar la cantidad de publicidad vía Facebook que se hicieron los candidatos a alcalde por este medio, en donde tuvimos la facilidad interactuar con ellos, lo que en las elecciones pasadas no existió.

Otro punto importante para que internet tuviera auge en nuestra provincia es la aparición de los Café Internet, hace pocos años apareció el primero y en la actualidad hay por lo menos más de 5, hablando de Limón Centro. Esto ha facilitado que muchas personas, ya sea que vallan a descargar música o chatear, se familiaricen con esta herramienta y vayan encontrando la utilidad de la misma.

La Universidad de Costa Rica, responsable directa del desarrollo del país, tiene su sede regional en Limón, la cual brinda la carrera de Informática Empresarial, en donde se ha tratado de producir informáticos con una formación integral, acorde con la necesidad que presenta nuestra provincia, que no solo sean “cerebritos de laboratorio”, si no que tengan la capacidad de desenvolverse en distintos ámbitos laborales.

Pese a todo esto, tecnológicamente nos encontramos con cierto rezago, si nos medimos con nuestras provincias más cercanas y peor aun cuando tomamos como parámetro el nivel global, nuestras instituciones públicas y privadas viven una alta resistencia al cambio, y para muestra un botón "LEMA", imagínense que pudieran hacer con sistemas informáticos, en materia educativa, de toda la producción de informáticos de nuestra provincia, son pocos los que realmente desempeñan esa labor, ya sea por falta de mercado o por falta de capacidad. Al parecer aun no es suficiente toda la inversión tecnológica que se ha hecho, necesitamos disminuir nuestras vacas de papel, la resistencia al cambio, capacitar a la población, ojala que proyectos como Limón Ciudad Puerto puedan ser una realidad y que vengan muchos más, a una provincia que está en el proceso de superación en materia tecnológica.

¿Y tú que crees que nos haga falta?


Este Blog surge de una nota que publique hace unos años en Facebook y me pareció interesante compartirla por acá...